jueves, 30 de mayo de 2013

Bielsa 100x100

En el único lugar donde se lo escucha hablar es en las conferencias de prensa y por eso no defrauda. Bielsa habló de todo. Hizo un análisis exhaustivo de la temporada, habló de su relación con la prensa (con pedido de perdón incluido), expuso sus aciertos y errores, habló de como le sigue afectando lo que pasó en 2002, las obras en lezama, "filosofía barata" y su Newell´s todo en una hora y diez imperdibles. 

Acá te dejamos el video y las principales frases. A aprovecharlas y exprimirlas porque pueden ser las últimas por un tiempo.




Las evaluaciones no deben hacerse en función de lo que se obtiene sino en función de lo que se merece.Si se hacen en función de lo que se obtiene y esto no es merecido se corre un grave riesgo de interpretar mal lo que se está evaluando.
La plantilla del Athletic desde que yo llegue se reduce en 15 jugadores, lo que significa que el club gastará 20 millones de euros menos en honorarios.No es menor haber estructurado un equipo que cuesta 20 millones menos que cuando yo comencé.
Hay que analizar que ha sucedido con los jugadores que se fueron por decisión mía. Porque es muy fácil adelgazar el presupuesto de un club y que los jugadores triunfen fuera de ese club.
El trabajo del Bilbao Atlhetic en estas dos temporadas es un trabajo magnífico, reflejado en que ha provisto al equipo de 5 probables jugadores para la plantilla de 22. Ese porcentaje es altísimo, muy difícilmente una institución logre de una camada subir 5 jugadores al primer equipo.
Mi relación con el Bilbao Athletic y la conformación del plantel es fructífera para el club.
He analizado partido por partido a todos los jugadores que suenan para llegar al Ahtletic. De todos ellos, exceptuando los que hay que pagar con clausula de rescisión mayor a los 20 millones de euros, ninguno es superior a los que el Athletic Bilbao posee.
Mi responsabilidades las sitúo claramente en la más grave de todas que es no haber logrado sacar de un plantel que considero mejor que el de la temporada pasada lo que eran capaces de dar.Lo ejemplifico diciendo que no logré sacar la mejor versión de ellos (Iturraspe y Muniain) durante mucho tiempo y en un porcentaje muy alto.
Ninguno de los que llegaron a primera fracasaron. Poner jugadores jóvenes para demostrar que no sirven no es la función. Es ponerlos para demostrar que sí sirven.
Cuando dije lo de las obras todo lo que dije es verdad, todo lo que dije es cierto pero no mejore las necesidades e intenciones de todos. Es el único punto ético y de comportamiento que yo lamento.
Este equipo es potencialmente igual o mejor al de la temporada pasada. Lo que yo obtuve no es equivalente, pero la culpa es mía porque yo gestioné todas las complejidades que tuvo la temporada. Es una verdad pero incompleta. Digo de la verdad lo que favorece a todos, no la totalidad de la verdad.
Mi gestión desde mi óptica para este último año me hace sentir orgulloso de lo que hice. Lo que me tocó resolver era de muy difícil resolución y estoy orgulloso de haber desarrollado esa tarea con todos los que estuvieron a mi lado (jugadores y cuerpo técnico). Fue mucho más difícil resolver lo que tuvimos que resolver que obtener lo que obtuvimos el año pasado.
No supe gestionar el éxito, sí la adversidad. El equipo que recorrió el éxito salió dañado. El que recorrió el fracaso verán que sale fortalecido.
A mis hijas si fracasan en un examen lo único que observo es si estudiaron lo suficiente. Si después no tuvieron estatura psíquica para expresar lo que sabían, si estaban nerviosas o lo que sea. No les digo que todo lo que hicieron no sirvió para nada porque no pudieron disponer del saber. Lo importante no es disponer, sino desarrollar para que fructifique.
Yo he pasado lo peor en la relación con ustedes (periodistas) porque protagonicé el mayor fracaso de la historia del fútbol argentino. Y fui maltratado de manera insuperable, no supere nunca mas eso. Sé el dolor que te provoca la opinión cuando ésta, más que justa, es revanchista.
Tengo mucho rechazo con el oficio que ustedes representan, casi similar con el que represento yo. 
Mi mujer un día me dijo algo que no me voy a olvidar: “Me gustaría ser vasca". Yo la mire con mucho rechazo, yo no quisiera que ella sea vasca. "Y por qué te gustaría?", pregunté. “Porque no se van de boca”, dijo ella. "Y qué quiere decir que no se van de boca?". Y ella dijo "hablan mucho pero dicen lo necesario". Si tuviera que hacer una comparación, tuve la misma distancia que en todos lados donde trabajé, pero noto en ustedes una prensa menos dañina. De ninguna manera me acerca.
El mundo del fútbol cada ves se parece menos al aficionado y cada vez más al empresario. Si usted premia un proceso que consiguió cosas inmerecidas hay mucho riesgo.
Sobre Newell's
Tiene que ver con el corazón y el fanatismo. Se imaginarán que estoy muy contento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario